COMO MEDITAR

¿Qué es la meditación? Es una práctica para entrenar la mente para concentrarse en el momento presente. En el aquí y el ahora.

¿Porque queremos concentrarnos en el momento presente?
Piensa en esto: Este momento es el único que realmente existe. El pasado y el futuro no existen. Son solamente pensamientos: recuerdos, fantasías, lamentos, planes, esperanzas, sueños.

Se dice que el ochenta por ciento de las enfermedades son causadas por el estrés ¿Y dónde está el estrés? A veces el estrés está en el momento presente que estamos viviendo. Por ejemplo, cuando un vehículo en la calle de repente se nos acerca demasiado sentimos una reacción de estrés. Pero después de un rato, cuando el vehículo se ha ido y  sentimos que no hay peligro, no hay estrés tampoco en ese momento. Pero es posible que el estrés continúe en la mente. Quizás  sentimos emociones y pensamientos sobre el evento que acaba de pasar. ¡Que terrible conductor! Nos sentimos enojados y es difícil que nos relajemos y olvidemos la experiencia vivida. Esto es normal, pero si no podemos eliminar los pensamientos y las emociones después de que la situación ha pasado, si continuamos teniendo esos pensamientos y emociones mucho después, entonces tendremos estrés todo el tiempo. A la larga, esto nos puede causar enfermedades y tristeza.

Puede ver que los pensamientos y las emociones nos alejan del momento presente, nos hacen revivir el dolor del pasado y crean preocupaciones sobre lo que podría pasar en el futuro. Usualmente son recuerdos menos peligrosos, solo algunas cosas que nos molestan como  cuando un amigo dice algo que no nos gusta o algo así.
   
La meditación nos ayuda al enseñarnos cómo liberar los patrones repetitivos de pensamientos que nos atan en nudos.

Mucho de nuestro sufrimiento proviene de desear que las cosas difíciles que se nos presentan sean diferentes de como son, o desear que las cosas placenteras se mantengan como tal. Por ese motivo, nunca estamos satisfechos. A través de la meditación llegamos a la realización de que nada es permanente y podemos entonces estar más tranquilos viviendo en el presente sabiendo que las cosas cambiaran.

A través de la meditación encontramos que tenemos todo lo que necesitamos en el momento presente. Nos podemos relajar un poco cuando descubrimos que nuestro sentido de la insatisfacción por la vida viene en gran parte de perderse en pensamientos del pasado y del futuro.

También cuando nos enfocamos en el momento presente, estamos donde la gente puede descubrirnos. Podemos estar aquí para escucharles, para ser un buen amigo, pariente, compañero, etc. Y podemos entender mejor todo lo que pasa con nosotros. Tenemos el poder de hacer algo sobre cualquier cosa -- solamente en el momento presente.

Además de traernos al momento presente, la meditación nos enseña a ser amables con nosotros mismos y con los demás. Muchas veces nuestras mentes están llenas de pensamientos ásperos hacia nosotros mismos o hacia otras personas. Tenemos tantos juicios, tantas dudas, tantos pensamientos dolorosos que hacen que nosotros y los que nos rodean sean infelices. Este sentido de la bondad universal auténtica nos trae la felicidad también.

Vamos a Meditar
Primero enfóquese en la postura. Coloque los pies sobre el piso. El cuerpo debe estar cómodo y equilibrado, la espina dorsal erguida, los músculos relajados.
Imagine que su cuerpo es como una paleta helada y la columna vertebral es el palo de madera que lo mantiene todo unido. Imagine los músculos como el helado derretido en un día caluroso de verano. ¿Se sienten más relajados los músculos?

Ahora cierre los ojos para sentir mejor las sensaciones físicas.

Note la energía total. Si esta energía es alta o baja no importa. Sólo nótela. No tratamos de cambiar algo. Al meditar aprendemos a notar lo que pasa en el presente.

Si no hay otras sensaciones fuertes, entonces probablemente cuando se calme, notará la respiración: la inhalación y la exhalación. Para la mayoría de la gente, la respiración es un punto focal bueno para meditar porque es fiable. Siempre está ahí mientras estamos vivos. Los dolores y otras sensaciones del cuerpo vienen y van, pero la respiración es una constante.

En la práctica de meditación tenemos dos intenciones:
La primera es la intención de estar presente en este momento, anclado en la sensación física.
La segunda intención es la de ser compasivos con nosotros mismos cuando descubrimos que no hemos estado en el presente. En cuanto nos damos cuenta que no hemos estado en el presente, entonces, estamos presentes, por lo tanto es motivo de celebración. Solo note la inclinación de molestarse o enojarse por cualquier sentimiento de fracaso. Entonces ponga las intenciones otra vez de estar presente y ser amable con usted mismo.

Con las dos intenciones en mente, podemos sentarnos en silencio por unos minutos. Si usted nunca ha meditado antes, empiece practicando por cinco a diez minutos. Cuando sienta que puede pasar más tiempo meditando, entonces aumente el tiempo a veinte, treinta o cuarenta minutos.

Preguntas y Respuestas

¿Debo sentarme en el suelo? 
Usted puede sentarse en el suelo si lo desea. Si lo hace, asegúrese de que sus glúteos
están a un nivel más alto que sus rodillas y que el cuerpo se siente respaldado. Si no se siente cómodo(a), está bien sentarse en una silla.  Lo importante es que se sienta equilibrada(o) y este erguida(o). Deje que los músculos se relajen por completo.

También puede meditar parado o acostado, aunque tal vez se pudiera dormir. Hay una meditación que se hace mientras camina. El andar debe de ser lo bastante lento para que sea realmente capaz de sentir cada sensación de movimiento. Si no tiene un lugar para meditar en privado, puede pasear por el parque o caminar en la naturaleza. Camine despacio y concéntrese en el momento presente. Quizás después de un rato caminando, se quiera sentar en una banca y seguir su meditación sentada(o).

Me siento soñoliento(a)
Para levantar o bajar su energía: concéntrese en partes diferentes de la respiración. Para levantar su energía, concéntrese en inhalar y sienta el aire que entra y oxigena cada célula de su cuerpo.

Tengo demasiados pensamientos
Para calmar su mente primero note donde en su cuerpo sostiene la tensión. Luego concéntrese en exhalar, sintiendo la liberación de tensión. Los pensamientos se calmarán también.

Tengo problemas con la respiración
Para la mayor parte de las personas la respiración es un punto focal excelente para la meditación, pero si tiene problemas con sus pulmones - asma o enfisema, por ejemplo - o está muy cerca de alguien que tienes estos problemas, entonces la respiración podría ser un punto focal no tan adecuado.  Si tiene algún problema con los pulmones que hacen que el inhalar y exhalar sea incómodo para concentrarse, se puede enfocar en una sensación diferente: los sonidos en el cuarto, la luz en sus párpados, el sentido de presión en sus muslos o plantas de sus pies. Pero en general la respiración es el punto más fácil en el cual enfocar nuestra atención.

Tengo dolor
Tal vez notará un dolor en su cuerpo en algún sitio. Sólo nótelo. Su mente querrá comentar sobre el dolor y se preguntara ¿de donde viene? ¿Qué es? ¿Por qué está allí? ¿Cuándo se marchará? etc. Puede ver la mente en acción.  

En la meditación es mejor enfocarse en una sensación neutra. Nosotros no estamos ignorando otras sensaciones, pero para estar en el presente, es mucho más fácil escoger una sensación que no crea muchas asociaciones e historias en nuestra mente.

¿Cuál es la diferencia entre rezo y meditación? 
Se dice que el rezo se dirige a Dios y la meditación a escuchar a Dios. En la meditación abrimos nuestros corazones y vaciamos nuestras mentes. No nos concentramos en nuestros problemas o pedimos que se resuelvan. 

Sin embargo, hay una parte de la meditación que envía una bendición, primero a nosotros: “Puedo estar bien. Puedo ser feliz. Puedo estar a gusto. Puedo estar en paz.“ y luego a otros (incluso hasta aquellos con los que estamos enojados), y luego a todos los seres: “Pueden todos los seres estar bien,” etc.

Si es religioso, puede imaginar a, por ejemplo, la Virgen o Jesucristo con un corazón radiante que toca a cada ser sin excepción. Puede sentir un resplandor que le toca y le llena de la misma sensación. Entonces puede irradiar bondad sin excepción a todos los seres.

¿Cómo puedo estar relajado y alerta al mismo tiempo?
Con la meditación se puede estar relajado y alerta, como si fuera un gato en el jardín. Un gato puede relajarse mejor que nadie, pero al mismo tiempo cuando un pájaro entra en el jardín, el gato está totalmente en el presente y listo para entrar acción y saltar. Es una buena combinación de cualidades que podemos aprender.

¿Cuál es el mejor momento del día para meditar?
El mejor momento es en cuanto tiene el tiempo para hacerlo. Temprano por la mañana, inmediatamente después de que se despierta es un momento excelente porque no tiene muchos pensamientos en su mente. Tendría que hacer muchas preparaciones la noche anterior para poder tener el tiempo por la mañana, pero cualquier momento del día es adecuado si se puede sentar en silencio a hacerlo.

¿Cómo medito con niños alrededor?
El objetivo de la meditación es aprender a estar presente en el momento actual. Los niños pequeños viven en el momento actual,  así que puede aprender de ellos. Deja a un lado tus metas ni expectativas, y permite que los niños marquen el ritmo. Juega con ellos, lee con ellos dándoles toda tu atención. Olvídate por un rato de todas las cosas que necesitas hacer. Permítete estar plenamente en el momento presente con ellos.

Si tiene niños más grandes, invítelos a meditar con usted. Si es difícil para ellos sentarse en silencio, rételos a ver cuántas respiraciones pueden contar en silencio. Tal vez no puedan permanecer sentados por mucho tiempo, pero unos cuantos minutos es mejor que nada y su(s) niño(a)(s) y usted se beneficiaran con esta práctica.

Gracias a Irene Morales, para ayudar a asegurarse de que mi español está correcto en esta página. - SN

No comments:

Post a Comment

Please share your thoughts on what you just read. Does it have meaning for you? Does this subject bring up questions?
I am aware that sometimes there are problems with posting comments, and I would suggest you copy your comment, don't preview it, just 'publish'. That way if it gets lost you still have your comment to 'paste' and resubmit. Sorry for any inconvenience and I hope it doesn't discourage you from commenting!